30
Sep

Materiales de Construcción Sustentable

El cuidado de los recursos naturales ha tomado, cada vez, más relevancia con el pasar de los años, especialmente por las consecuencias que vivimos al día a día con el cambio climático. Es por esto que el reciclaje ha ido tomando fuerza en la sociedad y en diferentes medios como la arquitectura, el diseño y la construcción.

En la arquitectura, el uso de materiales sustentables se ha convertido en una opción para minimizar y cuidar los recursos naturales. Por lo general se utilizan materiales hechos de productos de desechos como plásticos, cartón, residuos y desperdicios provenientes de industrias como la minera o la azucarera.

Diversas empresas y Universidades, tanto a nivel nacional como internacional, han desarrollado diversos materiales a base de bagazo de caña, fibra de coco o bambú, entre otros residuos. Tal es el caso de la empresa Kirei, quienes fabrican paneles de construcción a base del desecho del cultivo del sorgo y el trigo para reemplazar los hechos con madera. Además, la empresa ha desarrollado unos azulejos hechos a base de fibra de coco para disminuir el uso del mármol.

En México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Querétaro han desarrollado dos productos a base de diferentes residuos. En el caso de la UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), sus investigadores crearon unos ladrillos y tejas a base de los desperdicios de residuos minerales. Estas tejas y ladrillos pueden durar hasta 250 años y ayudan a reducir hasta 100 millones de toneladas de desechos que se generan en diversos rubros en el país.

Por otro lado, la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro) ha desarrollado unos tabiques que se encuentran reforzados con PET, el cual es un material que funciona también como un aislante para evitar los sonidos externos. Además, la producción de estos tabiques permite el reciclaje de hasta 4 mil botellas por cada construcción realizada.

Además, investigadores de diversos estados del país, entre ellos Hidalgo y Veracruz, han realizado pruebas para eliminar el cemento Portland, elemento que le da la dureza al concreto, y sustituirlo por ceniza de bagazo de caña de azúcar. El resultado fue sorprendente ya que resultó que el concreto con bagazo es más resistente a la corrosión que el que tenía el cemento Portland, volviéndolo mucho más eficaz al paso del tiempo.

Otro ejemplo de material sustentable es el bambú que, a pesar, de que pueda ser considerado como un recurso natural en realidad es una plaga. Por esta razón es que esta planta es utilizada para casi todo, desde cubiertos, pasando por pisos y hasta estructuras complejas hechas de bambú, como el café Kontum en Vietnam (foto de principal).

Todo comienza con un sí

queremos escucharte

Av. Antea No.1088 Torre 1, nivel 1
Colonia Jurica, C.P. 76100, Querétaro, Qro.
Tel. (442) 161 2000
Correo: info@vialli.mx